Corporativo

Crianza Abierta y Consciente


La crianza abierta es una actitud sin aspiraciones de convertirse en una nueva teoría en el ya saturado mundo de alternativas a la propuesta hegemónica, que a todas luces se mueve muy por detrás de las necesidades de nuestros hijos y de las emergencias sociales y climáticas que vive la humanidad. Es un concepto liviano, que pretende rebajar la asunción de dogmas que acaban martirizando a las personas a cargo de la crianza. Esta falta de peso permite que podamos revolotear sin complejos integrando las posiciones de diferentes corrientes y aportar una visión de amplio espectro siempre al servicio de la práctica.

Esto no impide que no estemos totalmente familiarizados y asumamos como propio el término crianza consciente, porque como decía Saramago «la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia». Qué cercano queda en esta cuarentena con niños su aclamada novela Ensayo para la ceguera y qué momento más interesante para ver con claridad que la única revolución posible es la que parte desde casa. Esto que ya intuíamos algunos en nuestras reflexiones y prácticas, creemos que es el momento de llevarlo a otros hogares que no han tenido la oportunidad de emprender este camino de no retorno: el de otorgar un verdadero estatus de persona a nuestros hijos. Por ello, alejarse de postulados cerrados es una de las claves de este proyecto y la apertura una de sus señas de identidad.

La palabra abierto viene del latin apertus, que significa sin obstáculos.

Aclaramos desde el inicio que el enfoque va a ser profundamente personal y por tanto, inevitablemente, universal. Creemos que en las profundidades del ser humano se hallan las herramientas para amar sin dañar, crecer sin romper y sufrir sin arrastrar. A priori, no contemplamos la posibilidad de cuidar a los niños sin hacer un trabajo personal adulto que nos permita sortear los obstáculos que plantea querer al otro de manera sana. No en vano la palabra abierto viene del latin apertus, que significa sin obstáculos.

En la medida que nuestro compromiso no es con el rigor académico ni con aquellos que necesitan recetas cerradas y dogmas para solucionar los problemas asociados a la crianza, no vamos a extendernos en explicaciones sobre nuestra visión, que tan solo es un cohete más explorando la galaxia en busqueda de entornos habitables, que no den la espalda a los más vulnerables y valiosos de los nuestros.


¿Cómo lo ves?

    ¡Dale!, no te cortes, por favor...

    Abrir chat
    Clases de yoga online