Yoga Online

Yoga online con mamás y bebés


En las clases de yoga buscamos entrar en estado meditativo; de conexión, con tu bebé y que esas herramientas que utilizamos sean válidas para conocer mejor a nuestros hijos y desenvolvernos de forma más tranquila en nuestro día a día como madres. En este sentido, practicar yoga online, desde casa, se convierte una potencialidad que queremos que conozcas.

Clases de yoga por Internet

Mis inicios en el yoga fueron a través de Internet. Buscando online descubrí  como el yoga se ajustaba a mis necesidades, ayudándome a paliar mis dolencias físicas y equilibrando mi universo emocional. La práctica del yoga me permitía ordenar mis pensamientos y poner nombre a lo que estaba sintiendo.

Desde entonces, Internet siempre ha formado parte de la creación de la profesora de yoga que soy ahora mismo. Aunque donde he consolidé estos conocimientos fue en la Academia Internacional de Yoga Aurananda y en mi propio ejercicio como profesora; desde mi paso por Omkara Yoga Cartagena, donde aprendí lo que se sobre yoga aéreo, hasta los últimos tiempos, en los que sentí la llamada del yoga con mamás y bebés, gracias a mi maternidad.

Como madre, y luego como profesora, conecté con la necesidad de incorporar a los  bebés a mis rutinas diarias, y hacer lo posible para que ellos puedan disfrutar de los beneficios que el yoga también las aporta.

Yoga online para mamás después del parto

Más específicamente, en lo que refiere al yoga con bebés y mamás, en esta faceta online, pero también en la general, debemos partir de que las expectativas que se puedan generar a priori, se irán transformando y adaptando a los ritmos del bebé y por tanto, ir construyendo un así un vínculo sano entre deseos y necesidades en nuestras maternidades.

Las particularidades de las clases online son muchas y variadas y algunas las estamos descubriendo conforme avanzamos en los eventos que organizamos con las madres en el marco de las clases ofrecidas en el Centro Hebamme y los encuentros personalizados con mamás.

En primer lugar, al calor de nuestros hogares, la carencia de presencia física, se puede convertir en virtud y para que esto suceda, siempre ayudo a las mamás a dar el paso para habilitar un espacio reservado a su bienestar dentro de casa, donde podamos practicar el yoga online en un ambiente lleno confianza e intimidad.  

Rutinas para yoga con mamás y bebes

Si asistimos a una clase de yoga con bebés por Internet, es muy importante recalcar el valor que adquiere la confianza y para ello, siempre nos tomamos los tiempos necesarios, abiertos y flexibles, para conocernos y dar rienda suelta  a nuestras inquietudes como madres más allá de la práctica en sí del yoga.

Son muchas las rutinas y ejercicios posibles para incorporar desde que parimos y algunas de ellas son ideales para practicar el yoga con tu bebe. Podemos destacar los masajes y miradas al bebé, juegos introductorios y asanas específicas compatibles con el proceso de recuperación tras el parto y ajustadas a las necesidades de cada bebé.

Rutinas yoga para madres y bebés online

En mi caso, el yoga que comparto con las mamás que se acercan a esta propuesta, es una mezcla de las posturas clásicas del Hatha Yoga, pequeñas Vinyasas y movimiento libre, considerando las potencialidades de cada mujer.  

A grandes rasgos, solemos dividir  las rutinas de las clases online en los siguientes espacios:

1. Saludo y masaje al bebé. Aprovechamos para conectar con el bebé a través de los sentidos y de las palabras.
2. Pranayama. Realización de distintos tipos de respiración que sirve para integrar la práctica de asanas que vamos a ir realizando con nuestros bebés.
3. Asanas. Con la mirada puesta en la recuperación física después del parto y también observando dónde están nuestros límites para superarlos.

4. Relajación o meditación. Aunque se trata de un objetivo transversal durante toda la clase por Internet, culminamos con un espacio específico de conexión con lo que hemos sentido durante la práctica de yoga con nuestro bebé.

Beneficios  de hacer yoga con bebés

Practicar yoga con nuestros bebés  sienta las bases para la recuperación física después del parto, además de ir reforzando la conexión con tu bebé.  Además de estos aspectos, practicar yoga con nuestros bebés, nos permite abrir las puertas a enfoques propios de los círculo de mujeres donde trabajamos las dudas e inseguridades que puedan surgir en la crianza. No en vano, estamos en el marco de este proyecto de crianza abierta y consciente.

Nos sentimos más resistentes, flexibles y equilibradas a través de las posturas de yoga estáticas y movimientos fluidos que nos ayudan a mejorar la propiocepción de nuestro cuerpo. El ejercicio favorece la pérdida de peso y ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio.

Con el yoga, mejoramos la autoestima a través del conocimiento y aceptación de nuestras emociones. Las vivencias son muy intensas y compartirlas con otras mujeres hace que nos sintamos acompañadas. Cada clase termina con un ritual de conexión con nuestro ser.

Reducimos el estrés y la ansiedad. Integramos y dotamos de profundidad el vínculo con nuestro ubicando nuestra energía en el aquí y el ahora. Compartimos espacios que permiten, con la calma necesaria, revisar y transformar nuestras vivencias y pensamientos en torno a la maternidad. Las clases se convierten en entorno libre de juicios donde expresarnos con libertad.

Estamos utilizando la app Zoom para impartir las clases online; de fácil instalación y uso bastante intuitivo.


¿Cómo lo ves?

    ¡Dale!, no te cortes, por favor...

    Abrir chat
    Clases de yoga online